NAUGURACIÓN OFICIAL DEL CURSO 2015/2016 DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN BANDA, ORQUESTA Y CORO CIUDAD DE MELILLA”

En la tarde de hoy 13 de octubre, hemos tenido el placer de recibir en las instalaciones de nuestra asociación a la Excma. Consejera de Cultura y Festejos, Dña. Fadela Mohatar. A las 17 horas, Sergio Rincón, Presidente de la entidad, ha presentado un sencillo acto consistente en un pequeña audición donde algunos alumnos ha dado muestra de su buen hacer musical. En el salón de ensayos, se encontraban todos los profesores y profesoras que imparten clases en las diferentes disciplinas, así como unos 60 alumnos de unos 400 matriculados, que han participado en dicho acto.

En todo momento la Consejera ha participado como oyente activa de la audición interactuando con profesores y alumnos haciéndose eco de todo lo que allí se decía. En unas declaraciones a la prensa asistente ha manifestado el compromiso de la ciudad a través de la consejería que actualmente dirige, de mantener la relación cordial que en los últimos tiempos viene siendo habitual entre ambos entes a través de un convenio de colaboración y así garantizar la continuidad de esta asociación que tanto peso tiene en la cultura de Melilla.
En otro orden, y a colación de una pregunta por parte de un miembro de la prensa, se ha explicado tanto por la Consejera como por el Presidente, que se está trabajando en la temporada de conciertos para garantizar la continuidad de los mismos, solucionando antes unos trámites pendientes con la Intervención, sabiendo que tanto los conciertos de Santa Cecilia como los de Navidad ya están garantizados.

Información de la Escuela.

La Escuela de Música de la Banda, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” inicia su curso musical con cerca de 400 alumnos en sus diferentes especialidades. Recordamos que la mayoría de estas especialidades son de clases individualizadas, lo cual no permite más número de alumnos, en primer lugar por falta de espacio físico y en segundo por medios personales.
Esta Escuela de música, tiene como fin principal, la formación de músicos que pasarán a integrar, en un primer momento la Banda Juvenil o la Orquesta Joven, para más tarde dar el salto a las agrupaciones mayores. La Banda Juvenil y la Orquesta Joven hicieron su aparición en la temporada 2008 en el Festival de final de curso y fueron recibidas con gran expectación por el público asistente, en su mayoría familiares de los pequeños músicos, que veían así un resultado espectacular a todo un año de trabajo y esfuerzo. Es por esto, que intentarán favorecer la cultura musical de nuestra ciudad, que sin duda es demandada por todos los melillenses que suelen apoyar de forma muy positiva cualquiera de los diferentes eventos que se organizan.
Desde la Dirección de la escuela se da la posibilidad a cualquier músico de la ciudad, de formar parte de estas tres agrupaciones, aunque no se sea alumno de la escuela. Es necesario recordar que tener la posibilidad de participar en agrupaciones de este tipo es un privilegio que tenemos en nuestra ciudad por sus características especiales, pues en otras poblaciones españolas no es tan fácil poder acceder a éstas. Además, desde un punto de vista pedagógico, para los alumnos y alumnas es una gran satisfacción el verse involucrado en una actividad de este tipo, pues favorece su compañerismo, integración, esfuerzo y satisfacción común, pues no es tan solitario como el estudio individual de un instrumento.

Al igual que las agrupaciones instrumentales, existen también diferentes grupos corales, de diferentes edades, que culminan en la existencia del Coro de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla”, al cual, como en el anterior caso, pueden pasar a formar parte todas aquellas personas interesadas en cantar y pasar un buen rato.

 

image1